Este Sitio Web va dirigido únicamente a personas residentes en España.
Este Sitio Web va dirigido únicamente a personas residentes en España.

Gestionar el tiempo laboral

Decidir si seguir trabajando o dejarlo dependerá de cómo se siente durante el tratamiento y después del. Verá que el ejercicio puede ayudarle a aliviar la fatiga y mejorar su nivel de energía.

Su decisión de trabajar también dependerá del apoyo y la flexibilidad de su empresa. Muchas personas que quieren seguir trabajando durante el tratamiento pueden seguir haciéndolo de alguna forma. Algunas lo consiguen adaptando su horario laboral durante un tiempo o trabajan media jornada o se hacen autónomos. Pero también puede optar por tomarse un descanso o jubilarse, según su edad y situación económica.

Igual que otras personas que viven con TNE, probablemente tendrá que acudir a varias visitas para ver al médico, recibir tratamientos para el cáncer y realizarse pruebas para controlar su enfermedad. Algunas de estas visitas se programarán durante el horario laboral en centros médicos que pueden no estar cerca de su lugar de trabajo.

Pregunte a su médico si puede ofrecerle maneras de reducir la duración del desplazamiento, como visitas clínicas por teléfono o por Internet con una aplicación para llamar como Skype.

¿Tengo que hablar con el jefe?

No está obligado a compartir toda la información del diagnóstico y el tratamiento con su jefe, pero podrá tener que explicarle aquello que pueda afectar su capacidad para trabajar o provocar un riesgo salud o seguridad para usted o sus compañeros.

Compruebe su contrato laboral para determinar qué información debe compartir con el jefe, porque puede variar según las condiciones acordadas.

Por ejemplo, podría desear aportar la siguiente información:

  • Si podrá seguir trabajando y durante cuánto tiempo.
  • Si podrá realizar todas las tareas laborales.
  • Si quiere que lo sepan otras personas de su lugar de trabajo.
  • Si necesita horas libres para el tratamiento o la recuperación y cuándo es probable que vuelva a trabajar.
  • Si está tomando medicamentos que pueden provocar efectos secundarios que afecten su rendimiento o seguridad en el trabajo.
  • Cualquier ajuste en su entorno laboral o en las horas que pueda necesitar.

Si comparte esta información tendrá derecho a pedir que su jefe no la comente con nadie más.

Tendrá que hablar con su médico o el equipo multidisciplinar antes de poder dar estas respuestas y no tendrá que dar algunas respuestas hasta que haya empezado el tratamiento. Si está de baja laboral remunerada porque está enfermo, su jefe necesitará un documento de su médico que lo confirme.

Para más información y consejos sobre sus derechos laborales, contacte con un trabajador social o terapeuta ocupacional. El grupo de apoyo a pacientes también pueden asesorarle sobre sus derechos laborales.

Califica este contenido

Clasificación: 5.0/5. de 1 voto.
Please wait...

Encuentre el apoyo que necesita

Consejos prácticos y herramientas

Lea estos consejos prácticos para ayudarle a facilitarle su vida con TNE

Consejos prácticos y herramientas

NET patient support groups

Grupos de apoyo a pacientes con TNE

Los grupos de apoyo a pacientes con TNE a menudo pueden ofrecer apoyo social y emocional

Grupos de apoyo a pacientes con TNE

Sobre los TNE

Conocer los tumores carcinoides, TNE gastrointestinales, TNE pancreáticos y TNE pulmonares, y los síntomas de los TNE

Más información sobre los TNE

Usamos cookies para garantizar que le brindemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Haga clic aquí para mas información.
Ipsen
Este sitio web ha sido desarrollado por Ipsen en colaboración con aquellos que viven con TNE y los profesionales de la salud que los cuidan. Ipsen desea agradecer a todos por sus valiosos conocimientos e historias. Todos los nombres utilizados en este sitio web no son necesariamente nombres reales. Visite www.ipsen.es para obtener más información acerca de nosotros. Diseño y desarrollo de sitios web por Kanga Health Ltd.