“Como tengo una buena calidad de vida, puedo compaginar perfectamente mi vida laboral con la familiar y con las consultas médicas”
“Depende de la sintomatologia que tengamos, y depende de lo exigente que sea nuestro trabajo”
Decidir si seguir trabajando o dejarlo dependerá de cómo se siente durante el tratamiento y después del. Verá que el ejercicio puede ayudarle a aliviar la fatiga y mejorar su nivel de energía.
Su decisión de trabajar también dependerá del apoyo y la flexibilidad de su empresa. Muchas personas que quieren seguir trabajando durante el tratamiento pueden seguir haciéndolo de alguna forma. Algunas lo consiguen adaptando su horario laboral durante un tiempo o trabajan media jornada o se hacen autónomos. Pero también puede optar por tomarse un descanso o jubilarse, según su edad y situación económica.
Igual que otras personas que viven con TNE, probablemente tendrá que acudir a varias visitas para ver al médico, recibir tratamientos para el cáncer y realizarse pruebas para controlar su enfermedad. Algunas de estas visitas se programarán durante el horario laboral en centros médicos que pueden no estar cerca de su lugar de trabajo.
Pregunte a su médico si puede ofrecerle maneras de reducir la duración del desplazamiento, como visitas clínicas por teléfono o por Internet con una aplicación para llamar como Skype.
No está obligado a compartir toda la información del diagnóstico y el tratamiento con su jefe, pero podrá tener que explicarle aquello que pueda afectar su capacidad para trabajar o provocar un riesgo salud o seguridad para usted o sus compañeros.
Compruebe su contrato laboral para determinar qué información debe compartir con el jefe, porque puede variar según las condiciones acordadas.
Por ejemplo, podría desear aportar la siguiente información:
Si comparte esta información tendrá derecho a pedir que su jefe no la comente con nadie más.
Tendrá que hablar con su médico o el equipo multidisciplinar antes de poder dar estas respuestas y no tendrá que dar algunas respuestas hasta que haya empezado el tratamiento. Si está de baja laboral remunerada porque está enfermo, su jefe necesitará un documento de su médico que lo confirme.
Para más información y consejos sobre sus derechos laborales, contacte con un trabajador social o terapeuta ocupacional. El grupo de apoyo a pacientes también pueden asesorarle sobre sus derechos laborales.
Lea estos consejos prácticos para ayudarle a facilitarle su vida con TNE
Los grupos de apoyo a pacientes con TNE a menudo pueden ofrecer apoyo social y emocional
Conocer los tumores carcinoides, TNE gastrointestinales, TNE pancreáticos y TNE pulmonares, y los síntomas de los TNE