“No hay nada que me siente mal pero intento poner atención a la dieta”
La diarrea es un síntoma. La diarrea crónica puede provocar deshidratación y pérdida de peso. Hable con su médico sobre la diarrea que presenta. Pregunte siempre antes de tomar cualquier medicamento para la diarrea, ya que podría interaccionar con algunos tratamientos para los TNE.
Al vivir con TNE, puede perder el apetito si no se encuentra bien por varios síntomas y los efectos secundarios del tratamiento, lo que puede llevar a una pérdida de peso.
Aunque es posible que no le apetezca comer, recuerde que una parte importante de la recuperación es estar bien nutrido y mantener un peso saludable. Comer bien también puede ayudarle a afrontar mejor física y emocionalmente los efectos de los TNE y el tratamiento del cáncer.
Pida consejos a su médico sobre maneras de aliviar los síntomas gastrointestinales que puede tener, como náuseas, vómitos, estreñimiento o dolor de estómago.
Hable con el médico antes de probar suplementos dietéticos, como vitaminas, minerales, hierbas o productos vegetales (plantas). Incluso los suplementos ‘naturales’ a veces pueden tener efectos perjudiciales en sus tumores e interaccionar con los tratamientos del cáncer.
Evite productos que afirman que son ‘curas milagrosas’, ‘avances’ o ‘nuevos descubrimientos’ para los TNE.
Evite también los productos que afirman que tienen beneficios, pero no efectos secundarios, o que están basados en un ‘ingrediente secreto’ o método. Estas afirmaciones casi siempre son falsas y el producto puede contener sustancias perjudiciales, fármacos o contaminantes.
Aunque es posible que el médico no conozca toda la información de estos productos, puede ayudarle a no cometer un error que ponga en peligro su salud.
.
Los suplementos que contienen bacterias y levaduras vivas que son buenos para su aparato digestivo se llaman probióticos. Pueden ser útiles para algunas personas con TNE.
Estos pueden encontrar suplementos probióticos en la mayoría de supermercados e incluir yogur líquido que contiene las bacterias ‘buenas’ Lactobacillus o Bifidobacterium.
Estas bacterias ‘buenas’ se encuentran en algunos productos lácteos y pueden ayudar a personas con síndrome del colon irritable y también TNE.
No se sabe exactamente cómo ayudan los suplementos probióticos a las personas con TNE. Una teoría es que pueden ayudar porque las personas con TNE tienen un exceso de bacterias ‘malas’ que crecen en el intestino y los probióticos restablecen el equilibrio entre bacterias “buenas” y “malas”.
El exceso de bacterias ‘malas’ en el intestino es un proceso conocido como sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado o ‘SBID’ y suele tratarse con antibióticos. Su médico puede realizarle una simple prueba del aliento para ver si lo tiene.
Los grupos de apoyo a pacientes con TNE a menudo pueden ofrecer apoyo social y emocional
Conocer los tumores carcinoides, TNE gastrointestinales, TNE pancreáticos y TNE pulmonares, y los síntomas de los TNE
Información sobre los retos emocionales, físicos
y sociales de vivir con tumores neuroendocrinos