El pronóstico es la opinión de un médico sobre la recuperación de un paciente de su enfermedad. El pronóstico y las tasas de supervivencia de personas con tumores neuroendocrinos (TNE, que también se pueden denominar tumores carcinoides, TNE-GI, TNE-GEP, TNE pancreáticos y TNE pulmonares) dependen de varios factores, enumerados a continuación.
“El adaptarse a vivir con un TNE sabemos cuándo comienza, pero es un proceso continuo que nunca termina y no va siempre en la misma dirección, tenemos días mejores y días peores.”
“No solamente pensamos en qué tratamiento aplicaremos, sino en la secuencia de tratamientos”
Para ayudar a determinar cuál es el mejor tratamiento en una situación determinada, los médicos con frecuencia clasifican los tumores por estadios y grados.
Estadios del cáncer: informan sobre el tamaño de un tumor y hasta dónde se ha diseminado desde la localización primaria (foco primario) en el cuerpo. Los estadios del cáncer varían entre 1 y 4; cuanto mayor es el número, mayores son el tamaño y la diseminación.
Grados del cáncer: indican con qué rapidez o agresividad crecen los tumores. La clasificación por grados implica examinar una muestra de tejido en el microscopio y permite obtener una medida de la gravedad del cáncer y con qué rapidez se pueden desarrollar los tumores.
Los TNE suelen clasificarse según su localización en el cuerpo.
La información proporcionada por los estadios y grados puede dar pistas sobre el desenlace más probable a largo plazo para un paciente, pero es importante tener en cuenta que el simple hecho de tener un estadio o grado alto no significa necesariamente que el pronóstico vaya a ser peor.
Por ejemplo, alguien con TNE de estadio IV, grado 1 puede vivir muchos años con tratamiento, porque su cáncer es de crecimiento relativamente lento, a pesar de ser grande o de haberse diseminado por el cuerpo.
Descubrir cómo se diagnostican los TNE y qué pruebas
pueden utilizar los profesionales sanitarios para controlar los síntomas de los TNE
Leer acerca de las diferentes opciones terapéuticas para los TNE, como cirugía, radioterapia y medicamentos
Tratar TNELea estos consejos prácticos para ayudarle a facilitarle su vida con TNE