Los ensayos clínicos son una vía importante por la que se pueden estudiar nuevas estrategias y tratamientos para los TNE y otras enfermedades para garantizar que no solo funcionan bien, sino que también se pueden administrar de forma segura a los pacientes.
Los ensayos clínicos se dividen en cuatro fases. Las fases iniciales suelen empezar probando un medicamento o procedimiento experimental en un pequeño grupo de personas sanas o pacientes antes de ver si funciona en el grupo de pacientes al que va destinado.
Estos ensayos solo se realizan varios años después de una evaluación rigurosa en el laboratorio y en estudios en animales y después de la aprobación correspondiente de autoridades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos en Europa.
Un pequeño número de personas sin problemas de salud reciben el medicamento experimental o se someten al procedimiento experimental para comprobar que no es perjudicial y que posiblemente podría funcionar.
El medicamento se administra a un grupo ligeramente mayor de personas sanas o pacientes. De este modo, se vuelve a comprobar la seguridad y averiguar qué cantidad del medicamento se necesita para obtener un efecto.
Es una fase importante de las pruebas clínicas porque en este momento el medicamento se administra a un gran número de pacientes con la enfermedad y se compara contra placebo (falso tratamiento) u otro tratamiento de referencia. Así, se demuestra que el tratamiento funciona y que es seguro administrarlo a una población más amplia de pacientes.
Estos ensayos se realizan una vez que un medicamento o estrategia han sido aprobados para su empleo por las autoridades sanitarias de un país determinado. En los ensayos de fase IV se examinan la seguridad y la eficacia a largo plazo y se recopila más información sobre los riesgos y los beneficios del medicamento y cómo optimizar su uso o la estrategia de tratamiento.
Hay muchos motivos para participar en ensayos clínicos, desde simplemente querer ayudar a los demás y contribuir en el avance de los conocimientos médicos hasta la posibilidad de recibir el último tratamiento descubierto para una enfermedad. A menudo se emplean los ensayos clínicos para recibir los tratamientos y estrategias más novedosos antes de estar ampliamente disponibles.
Si desea participar en un ensayo clínico, hable con un miembro del equipo sanitario que le podrá asesorar sobre la posibilidad o no de hacerlo y la existencia de ensayos en su zona a los que pueda unirse.
Un médico especialista en TNE u otro miembro de su equipo multidisciplinar también podrá comentarle en qué consiste exactamente participar en un ensayo clínico para asegurarse de que usted entiende completamente qué sucedería si aceptara participar.
Su grupo de apoyo a pacientes también podrá orientarle sobre dónde se están realizando ensayos clínicos de TNE en su zona.
Los grupos de apoyo a pacientes con TNE a menudo pueden ofrecer apoyo social y emocional
Información sobre los retos emocionales, físicos
y sociales de vivir con tumores neuroendocrinos